11/04/2023
¿Sabes que el 28 de julio de 2022 fue el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra? Fue bautizado así por los científicos, ya que fue el día en que la humanidad agotó todos los recursos disponibles para todo el año. La humanidad necesitaría, en promedio, 1,75 planetas para satisfacer la demanda de recursos notables. Claro que hay diferencias notables según el país: desde los 9 planetas que consume Qatar a los 0,3 planetas de Yemen. El consumo de España es de 2,8 planetas, por encima de la media mundial. El Día de la Sobrecapacidad sirve para recordar que el modelo actual de producción y consumo es una de las principales razones de la crisis climática.
Por este motivo, es tan importante tomar partido y llevar a cabo todas aquellas acciones que están al alcance de los ciudadanos, como apostar por fuentes de energía renovables. La ventaja más destacada que ofrecen es que la emisión de gases de efecto invernadero y otros contaminantes que contribuyen al cambio climático es prácticamente nula. Además, no requieren de grandes cantidades de agua para su funcionamiento y reducen las tarifas en los servicios de luz, agua y gas. Cabe señalar que, a diferencia de las fuentes de energía convencionales, las fuentes de energía renovables son inagotables. Por lo tanto, son la clave para crear un sistema energético sostenible que permita satisfacer la demanda sin poner en riesgo el futuro de las próximas generaciones..
En la actualidad, según datos aportados por APPA (Asociación de Empresas de Energía Renovable), en España, las fuentes de energía renovables suponen el 13,9% de la energía primaria utilizada. En el sector eléctrico, suponen el 39,7% de la generación eléctrica. La eólica es la más utilizada (19,2%), seguida de la hidroeléctrica (14,1%). El objetivo es lograr una penetración de energías renovables del 27% para en 2030, según se aprobó en el (19,2%), seguida de la hidroeléctrica (14,1%).
Compañías eléctricas que ofrecen energía renovable
En los últimos años, la concienciación sobre la protección del medioambiente ha ido aumentando de manera progresiva, de manera que han ido surgiendo diferentes soluciones de la mano de las compañías eléctricas. Aunque no todas ofrecen una tarifa que especifique el tipo de energía que abastece a los consumidores, sí es posible saber que cuentan con recursos renovables. En el caso de Iberdrola, tiene una tarifa bautizada con el nombre de Energía Verde, que permite recoger la planta de donde se quiere recibir la energía 100% renovable y apoyar la generación de energía limpia.
Por su parte, AS Energy cuenta con una filial que se dedica exclusivamente al empleo de energías renovables para el abastecimiento tanto de gas como de electricidad. Es importante señalar la importancia de asegurarse de que elegir fuentes de energía renovable no supone ningún coste adicional en concepto de instalación. Son las distribuidoras y comercializadoras las que deben encargarse de llevar la electricidad hasta la vivienda o el negocio del consumidor, sin que este tenga que realizar ninguna instalación especial.
La energía verde tiene un papel fundamental en la transición energética por su bajo impacto ambiental. Es una gran alternativa a las energías no renovables y se presenta como una gran aliada para combatir el calentamiento global, ya que no produce gases de efecto invernadero ni emisiones contaminantes. Procede de fuentes 100% renovables, y ofrece ventajas muy interesantes: es una energía limpia, que fomenta la sostenibilidad y el medio ambiente, al tiempo que promueve la independencia energética.