10/02/2023
Si quieres saber si tu energía procede de origen renovable, es indispensable que conozcas en detalle qué son las Garantías de Origen Renovable. Se trata de una herramienta que certifica que se ha producido una determinada cantidad de electricidad mediante energía renovable, como pueden ser la solar o la eólica, por ejemplo. Por lo tanto, su propósito es informar a los consumidores acerca de la energía que reciben, así como del impacto medioambiental que esta ha tenido en su producción. De esta manera, los consumidores pueden tomar una decisión de compra de electricidad de forma responsable en base a la sostenibilidad.
Este sistema fue implementado en España en el año 2007 con dos objetivos: potenciar la producción de energía a partir de energías renovables y garantizar a los consumidores el origen de la electricidad. Los productores de energías renovables pueden solicitar las Garantías de Origen Renovable a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Cabe señalar que este certificado puede ser transferido a las comercializadoras.
El principal problema que existe en la actualidad es que un gran número de compañías eléctricas utilizan la “electricidad verde” como reclamo para captar nuevos clientes. Sin embargo, es importante que no todo lo que se vende como “electricidad verde” es lo mismo, así que hay que informarse muy bien acerca de lo que realmente se está adquiriendo.
Garantías de Origen Renovable y Etiquetado de Electricidad
Es la Comisión Nacional de Energía la que establece las claves para determinar si la energía es sostenible y cuál es su impacto medioambiental. La Circular 2/2021, aprobada en 2021 por la Comisión Nacional de Energía, explica el proceso para dar el visto bueno al origen de la energía consumida y cuánto contamina. En este etiquetado se encuentra la contribución de todas las fuentes de red eléctrica de la energía comercializada, así como el impacto en cuanto a residuos y emisiones de CO2. Según los resultados obtenidos, se asigna una determinada clasificación, que va desde la letra A, mínimo impacto ambiental, hasta la letra G, máximo impacto posible.
Debes buscar en las últimas páginas de tu factura el gráfico de la etiqueta de impacto medioambiental para comprobar si tu comercializadora está por encima o por debajo del promedio del mercado, que se sitúa en la calificación D. La calificación A corresponde a aquellas compañías que comercializan el 100% de energía renovable. Sin embargo, que la energía que consumas proceda por completo de fuentes renovables es muy complicado.
Esto se explica porque toda la energía producida, tanto renovable como no, se distribuye por el mismo circuito de redes eléctricas y por el mismo cable del tendido eléctrico. Es decir, no hay circuitos diferenciados, así que la energía producida se vierte a la misma red, y desde ahí se distribuye.
Energía renovable en España
La energía renovable continúa teniendo un peso pequeño en la generación eléctrica, y está representada principalmente por la energía hidráulica y eólica. Sin embargo, en los últimos años, los diferentes Gobiernos están poniendo en marcha diferentes medidas para impulsarla. En 2021, la energía eólica fue la primera fuente de generación eléctrica en España, con 28.139 MW de potencia acumulada y superando el 23% de cobertura de la semana.
En la actualidad, es el quinto país de todo el mundo en cuanto a potencia instalada procedente de la energía eólica. De cara al futuro, según los informes de Greenpeace, la energía solar podría abastecer siete veces la demanda eléctrica de la península a mediados del siglo XX.