12/01/2024
Afrontar el pago de la factura de electricidad puede ser desafiante, especialmente con el aumento generalizado del precio de la energía. Sin embargo, existen estrategias para reducir este gasto. Es interesante conocer consejos prácticos y efectivos para disminuir el consumo eléctrico. El primer paso consiste en tener una comprensión precisa del gasto eléctrico de cada electrodoméstico y aparato en casa. Esta información te permitirá identificar los dispositivos que consumen más energía y tomar medidas específicas para optimizar su uso.
Claves para ahorrar en la factura de la luz
Un buen aislamiento térmico puede suponer un ahorro considerable en el consumo de calefacción y aire acondicionado. Es importante examinar minuciosamente las ventanas y puertas de la vivienda para evaluar su capacidad de aislamiento y explorar diversas opciones de mejora. En caso de tener pensado hacer una reforma, es una oportunidad para instalar cristales con propiedades aislantes o incluso considerar la sustitución de ventanas por otras más eficientes energéticamente.
Un uso inadecuado de la calefacción en invierno y el aire acondicionado en verano puede disparar la factura. Una solución práctica es la incorporación de termostatos programables, que permiten ajustar la temperatura y regular el tiempo de funcionamiento de estos dispositivos. Mantener una temperatura confortable entre 19 y 21 grados en invierno, y entre 24 y 26 grados en verano durante el día también contribuye a un uso más eficiente de estos sistemas de climatización.
En el ámbito de la iluminación artificial, es fundamental la instalación de bombillas LED. Estas bombillas consumen hasta un 85% menos de energía en comparación con las tradicionales incandescentes y además tienen una vida útil mucho más larga. Optar por el cambio hacia las bombillas LED representa una elección muy acertada, no solo por el notable ahorro energético que generan, sino también por su durabilidad.
A pesar de que los aparatos electrónicos consumen menos energía en standby, siguen utilizando electricidad. Este consumo innecesario puede evitarse apagando los aparatos, y para ello, se pueden emplear regletas o enchufes inteligentes. Esta medida puede tener un impacto significativo en la factura de electricidad, ya que puede representar un ahorro de hasta 100 euros al año.
El avance de las nuevas tecnologías ha permitido optimizar considerablemente el uso de diversos dispositivos para reducir los costos en la factura de electricidad. Ahora, los sistemas de climatización inteligentes, los sensores de presencia para la iluminación y los mecanismos que regulan el movimiento de cortinas en respuesta a las necesidades de luz son posibles gracias a la domótica. La inversión en estos sistemas puede traducirse en un ahorro de hasta el 50% en el consumo de energía eléctrica.
Para optimizar el consumo de energía en los electrodomésticos, es muy importante adoptar prácticas eficientes. En el caso del lavavajillas, espera a que esté completamente lleno antes de utilizarlo y selecciona siempre el ciclo de lavado ECO, ya que es el que menos energía consume. En cuanto al frigorífico, cada vez que lo mantienes abierto, incrementa el gasto de energía para mantener la temperatura, por lo que es fundamental abrirlo solo lo necesario. Además, activar el modo ECO puede reducir significativamente el consumo de energía en este electrodoméstico.
Y, por último, es vital considerar la potencia necesaria al contratar una tarifa eléctrica, la cual depende principalmente del tamaño de la vivienda y la cantidad de personas que viven en ella. Por ejemplo, para un piso con dos o tres habitaciones, suele ser suficiente una potencia contratada de alrededor de 4.60 kW. Sin embargo, es recomendable evaluar las necesidades específicas de cada hogar con la compañía eléctrica para determinar la potencia más adecuada.